junio 19, 2026

Liberan a ex Miss Puebla 1991 acusada de trata de personas; continuará proceso en libertad bajo vigilancia electrónica

Este jueves 18 de junio de 2026, María Hilda N., conocida también como Lili N. y ex Miss Puebla 1991, fue liberada tras obtener un cambio en la medida cautelar que le permitía continuar su proceso penal fuera del penal de San Miguel, donde permanecía recluida desde marzo de 2023.

La audiencia de revisión de medidas cautelares se llevó a cabo en una sala del Tribunal de Enjuiciamiento, ubicado junto al penal de San Miguel, sobre Camino al Batán, y fue presidida por el juez Gabriel Pérez Rocha. Durante la sesión, la defensa particular de la acusada renunció al caso semanas atrás, por lo que un defensor público asumió la representación legal y solicitó tiempo para revisar la carpeta de investigación.

María Hilda N. enfrenta acusaciones por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, en agravio de una de sus trabajadoras domésticas, a quien presuntamente causó quemaduras y diversas cicatrices. La imputada fue detenida inicialmente el 9 de marzo de 2023 cerca del Instituto Oriente, pero fue liberada ese mismo día por violaciones a sus derechos durante la detención. Sin embargo, debido a la inconformidad social, fue reaprehendida el 18 de marzo de 2023 en la colonia San Pedro de Puebla, donde fue puesta a disposición de un juez de control que le formuló imputación, impuso prisión preventiva y ordenó su internamiento en el penal de San Miguel.

El 25 de marzo de 2023 fue vinculada a proceso y permaneció privada de la libertad hasta esta reciente modificación. Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que María Hilda continuará su proceso en libertad, pero bajo monitoreo mediante un brazalete electrónico.

La investigación sigue vigente y se espera que próximamente se fije fecha y hora para el inicio de la etapa de juicio oral, en la que se determinará su culpabilidad o inocencia.

De acuerdo con las acusaciones, María Hilda N. reclutaba a jóvenes de municipios como Zacapoaxtla, Cuetzalan y Xochitlán de Vicente Suárez para trabajar como empleadas domésticas, sometiéndolas a malos tratos y explotación laboral. Una de las víctimas, la primera en denunciarla, relató que comenzó a trabajar con ella en junio de 2019, cuando tenía 16 años, y permaneció en condiciones de abuso durante 46 meses en un domicilio de la colonia Jardines de San Manuel.

La joven denunció que fue golpeada, quemada, obligada a trabajar bajo la lluvia, privada de alimentos y agua, y amenazada de muerte o desaparición. A pesar de haber permanecido incomunicada largos periodos, logró escapar después de casi cuatro años y presentó la denuncia correspondiente.

Este caso pone en evidencia la complejidad y la urgencia de fortalecer mecanismos de protección y justicia para las víctimas de trata de personas, así como la necesidad de sistemas de transporte y movilidad que faciliten el acceso seguro a servicios y espacios urbanos, como el próximo cablebús que se construirá en Puebla, proyecto que podría contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad de las comunidades vulnerables.

TAGS:
Contacto