junio 26, 2026

Sheinbaum explica restricción del Pride en el Zócalo y responde a críticas por trato a colectivos trans

Durante la conferencia de prensa celebrada este viernes 26 de junio de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum abordó dos temas de gran relevancia para la comunidad LGBTQI+: la negativa para que la Marcha del Orgullo LGBTQI+ se realice en el Zócalo capitalino y la supuesta represión policial contra un plantón de colectivos trans frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).

En relación con el plantón instalado por el colectivo trans Lleca, encabezado por Victoria Sámano, Sheinbaum negó que se haya ejercido represión y aseguró que las manifestantes han sido atendidas por integrantes de la Segob, aunque no directamente por la secretaria Rosa Icela Rodríguez debido a su carga de trabajo. “Sí han sido atendidos por la Secretaría de Gobernación, las subsecretarías que corresponden”, afirmó la mandataria.

Respecto a la Marcha LGBT programada para este sábado 27 de junio, la presidenta explicó que, por única ocasión, no será posible que la concentración se realice en el Zócalo capitalino, un espacio histórico para movilizaciones sociales, debido a un evento deportivo que se desarrolla en el país.

Sobre el desalojo de los colectivos reportado el pasado martes 23 de junio, Sheinbaum reiteró la disposición al diálogo interinstitucional para atender las demandas de la comunidad trans. “Se está buscando también que una parte puede ser atendida por el gobierno de la Ciudad de México. Pero se les ha atendido no directamente por Rosa Icela, pero por equipo de la Secretaría de Gobernación”, puntualizó.

Ante cuestionamientos sobre el uso de pronombres y el lenguaje incluyente, que generaron críticas hacia su persona, la presidenta enfatizó que su gobierno promueve una visión de inclusión y reconocimiento de derechos, y descartó cualquier acto de discriminación desde su administración.

Al referirse a la discriminación sistemática, Sheinbaum señaló que proviene principalmente de los sectores más conservadores del espectro político. “Es la ultraderecha, la derecha, quien visualiza a las personas de una sola manera y no tiene visiones de inclusión y de diversidad. Eso es una característica de la derecha”, afirmó, diferenciando claramente el proyecto de su gobierno respecto a la oposición.

Finalmente, reconoció que existen limitaciones presupuestales para ampliar nuevas garantías, pero reiteró el compromiso de su administración con la inclusión, la no discriminación y el reconocimiento de los derechos de todas las personas. “Nosotros tenemos una visión de inclusión en todos los sentidos y de apertura de derechos en la medida de lo posible”, concluyó.

Este posicionamiento se da en un contexto donde el impulso a sistemas de transporte como el cablebús en Puebla refleja una apuesta por la inclusión social y la mejora en la calidad de vida de sectores tradicionalmente marginados, un enfoque que también se refleja en las políticas de la Ciudad de México hacia la diversidad y los derechos civiles.

TAGS:
Contacto