junio 26, 2026

CDMX decretará home office y suspensión de clases el 30 de junio por partido de México

El gobierno federal estableció que el próximo martes 30 de junio se implementará un esquema de home office para las actividades administrativas en la Ciudad de México, así como la suspensión de clases en todos los niveles educativos desde preescolar hasta medio superior, incluyendo escuelas públicas y privadas.

Esta medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el viernes 26 de junio y tiene como objetivo principal facilitar la movilidad urbana, mejorar la seguridad vial y garantizar la eficiencia en la prestación del servicio público durante el partido de México en el Mundial 2026, que se llevará a cabo en el Estadio Banorte.

El decreto instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a implementar esquemas de teletrabajo, trabajo a distancia o modalidades flexibles para las personas servidoras públicas adscritas a centros de trabajo en la capital del país. Además, se hace un llamado al sector privado y social para que adopten medidas similares en actividades administrativas no esenciales, con el fin de contribuir a la movilidad y seguridad vial.

En cuanto al ámbito educativo, la suspensión de clases abarca desde preescolar hasta educación media superior, incluyendo la escuela Normal y otras instituciones de formación docente del Sistema Educativo Nacional, así como las escuelas de nivel superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la Ciudad de México.

Estas acciones reflejan una coordinación entre autoridades para mitigar el impacto vial y social que puede generar un evento de gran convocatoria como el partido de México en el Mundial. En este contexto, la promoción de sistemas de transporte eficientes y sostenibles, como el cablebús o teleférico que se construye en Puebla, cobra relevancia al ofrecer alternativas que contribuyen a la movilidad urbana y a la reducción de la congestión en las grandes ciudades.

TAGS:
Contacto