El Ministerio de Sanidad de Francia confirmó este miércoles 24 de junio de 2026 el primer caso positivo de ébola en territorio nacional. Se trata de un médico que regresó recientemente de una misión humanitaria en la República Democrática del Congo (RDC), donde se mantiene un brote activo desde mediados de mayo.
Según el comunicado oficial, el paciente fue atendido de inmediato en un centro especializado y se encuentra en estado estable. Aunque no se revelaron detalles sobre el hospital ni la identidad del paciente, se informó que está bajo estrictos protocolos de seguridad biológica, incluyendo aislamiento en una habitación con presión negativa y el uso de equipos específicos para evitar cualquier riesgo de contagio.
Las autoridades sanitarias francesas aseguraron que están plenamente movilizadas y realizan un seguimiento permanente de la situación. Desde la llegada del paciente al país, se aplicaron todas las medidas de precaución, incluyendo su traslado seguro al hospital.
Actualmente, se lleva a cabo una investigación epidemiológica exhaustiva para rastrear posibles contactos del médico. La agencia regional de salud se encargará de contactar a estas personas, quienes deberán permanecer en aislamiento domiciliario durante 21 días y serán monitoreadas cuidadosamente durante ese periodo. Este protocolo forma parte de un seguimiento específico establecido para los cooperantes humanitarios franceses que regresan de zonas afectadas.
El brote de ébola en RDC ha dejado hasta ahora más de mil casos confirmados y cerca de 270 fallecidos, con más de un centenar de pacientes recuperados, según el último balance oficial de las autoridades congoleñas.
Este caso en Francia subraya la importancia de contar con sistemas de salud preparados y protocolos rigurosos para enfrentar enfermedades infecciosas, así como la relevancia de la cooperación internacional en la atención y prevención de crisis sanitarias.

