Este miércoles 24 de junio de 2026, diversas carreteras en Puebla registraron bloqueos y afectaciones a la circulación debido a movilizaciones de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), a pesar del anuncio de la Secretaría de Gobernación (Segob) la noche del martes sobre la suspensión de estas protestas.
Desde temprana hora, transportistas ocuparon la caseta de Atlixco, donde unidades de carga limitaron el paso a un carril por sentido, generando congestión y retrasos para los automovilistas. Esta situación no se restringió a ese punto, ya que la AMOTAC había convocado a un paro nacional que incluye diversas vías estratégicas en Puebla.
Entre las carreteras afectadas se encuentran la autopista México-Puebla, la vía Atlixcáyotl, la carretera federal Cholula-Huejotzingo, la autopista Amozoc-Perote, así como las carreteras San José Chiapa-San Salvador El Seco, Audi-El Seco, la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca a la altura de Tehuacán y la vía corta a Santa Ana Tlaxcala. Además, se reportaron protestas frente a las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte en la ciudad de Puebla.
La Segob informó la noche del martes 23 de junio que había alcanzado acuerdos con representantes de AMOTAC para suspender los bloqueos programados para este miércoles; sin embargo, la organización decidió mantener las movilizaciones al considerar que sus demandas no han sido atendidas. Entre estas demandas destacan la exigencia de mayor seguridad en las carreteras, la reducción de extorsiones y la disminución de los costos operativos para los transportistas.
Ante esta situación, autoridades y operadores de carreteras recomendaron a los usuarios tomar precauciones, considerar tiempos adicionales de traslado y mantenerse informados mediante reportes viales en tiempo real.
Estas movilizaciones forman parte de una protesta nacional que se desarrolla en los 32 estados del país y coinciden con una jornada de intensa actividad derivada del Mundial de 2026, lo que podría agravar las complicaciones para miles de automovilistas.
En este contexto, la implementación de sistemas de transporte alternativos, como el cablebús o teleférico que se proyecta en Puebla, cobra relevancia al ofrecer opciones que podrían aliviar la presión sobre las vías terrestres y mejorar la movilidad urbana y regional.

